Es un sistema de estudios de formación de tercer nivel. Se fundamenta en el saber haciendo, desarrolla el conocimiento con la investigación y el aprendizaje autónomo, que hace el/la estudiante a través de guías de estudio, participación en actividades interactivas, lectura de textos; cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores, mediante entornos virtuales de aprendizaje.

Pueden ingresar todas aquellas personas que obtengan un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), una vez que hayan rendido el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) y con el puntaje requerido postularon para el ingreso a esta modalidad de estudios.

Generalmente deciden ingresar a la Modalidad de Educación a Distancia:

  • Personas que por obligaciones familiares o laborales no pueden asistir a una modalidad de educación presencial.
  • Personas que requieren profesionalización o formación universitaria por el trabajo que desempeñan.
  • Personas adultas que generalmente no se adaptan a universidades diseñadas para jóvenes.
  • Personas que se encuentran motivadas a una actualización permanente de conocimientos.

No existe diferenciación de los títulos, ambas modalidades están reconocidas por la SENESCYT y tienen el mismo valor y validez; son títulos que corresponden a carreras de tercer nivel.

No existe diferenciación de los títulos, ambas modalidades están reconocidas por la SENESCYT y tienen el mismo valor y validez; son títulos que corresponden a carreras de tercer nivel.

Según el Reglamento de Régimen Académico Codificado, hablamos de homologación cuando un(a) estudiante se cambia de carrera y requiere reconocimiento de asignaturas dentro de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; mientras que si viene de otra institución de educación superior se denomina transferencia o convalidación y se ejecuta a través de mecanismos de homologación.

En la actualidad no, porque la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE no tiene centros de apoyo en el exterior.

En el Art. 356 de la Constitución de la República del Ecuador se contempla la gratuidad de la educación superior pública de tercer nivel, que está vinculada con la responsabilidad académica de los/las estudiantes. La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es de carácter público.

La gratuidad privilegia la excelencia académica y cubre exclusivamente los rubros relacionados con la primera matrícula, es decir, los vinculados al conjunto de asignaturas o créditos que un(a) estudiante regular debe aprobar para acceder al título terminal de la respectiva carrera o programa académico.

Según el Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la gratuidad se pierde de manera definitiva si un(a) estudiante regular reprueba, en términos acumulativos, el 30% de las asignaturas o créditos de la malla curricular cursada.

Sí. Es decisión del/la estudiante hacerlo, pero la educación superior pública solo cubre la gratuidad de una sola carrera de tercer nivel.

Es un modelo metodológico propio, fundamentado en el uso de herramientas tecnológicas dentro del modelo curricular por competencias de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

El modelo metodológico de la UED comprende dos parciales, en cada uno de ellos, el/la estudiante desarrolla una guía de estudio, participa en actividades interactivas, que pueden ser: foros académicos, trabajos colaborativos, evaluaciones en línea y otros, por asignatura, durante el semestre, a través de la plataforma virtual, de acuerdo con el cronograma del calendario académico y, además, debe presentarse a rendir un examen presencial en cada parcial.

Es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseñanza en línea, mediante el uso de computadores e Internet. Este espacio privado permite administrar procesos educativos y al mismo tiempo establece interacción entre tutores y estudiantes.

En la Sección Enviar correo del aula virtual, usted encontrará toda la información relacionada con los tutores.

Usted debe ingresar a la página de la UED (https://ued.espe.edu.ec), ubicarse en la pestaña Contactos y seleccionar la opción Soporte. Ahí encontrará las direcciones electrónicas a las cuales debe enviar un correo según la necesidad.

El aprendizaje en la Modalidad de Educación a Distancia es evaluado en dos parciales a través:

Del desarrollo de las guías de estudio sobre los contenidos de cada asignatura, que serán entregadas a través de la plataforma virtual, en las fechas establecidas en el calendario de actividades académicas de la Modalidad de Educación a Distancia, por grupos de carreras y asignaturas departamentales. El/la estudiante deberá entregar una guía de estudio en cada parcial por cada asignatura.
De la participación del/la estudiante en las actividades interactivas como foros, evaluaciones en línea, trabajos colaborativos (wikis), chats en el aula virtual y otros. La cantidad de actividades interactivas la define cada tutor.
De exámenes presenciales. Cada estudiante deberá rendir un examen presencial al final de cada parcial.

La Modalidad está dividida en dos parciales. En cada periodo tiene actividades entregables, interactivas y evaluaciones presenciales, que son calificadas según los parámetros establecidos por el tutor. Le presentamos una tabla con el detalle de las notas que debe alcanzar en cada parcial:

 Primer parcialSegundo parcial
ActividadNotaPorcentaje NotaPorcentaje
Actividad entregable2010%2010%
Actividad interactiva2010%2010%
Examen presencial2030%2030%
Total parcial1050%1050%
Total semestre20    (100%)

Es un espacio de deliberación en el cual se desarrollan debates o discusiones sobre un tema en particular. A partir de un tópico inicial, usted realiza sus intervenciones, las cuales pueden ser leídas por todos(as) los/las integrantes del curso.

No. Usted debe alcanzar como mínimo 14 de los 20 puntos al finalizar el periodo académico de la siguiente manera: 8 puntos obtenidos en dos parciales con la realización de las actividades entregables (guías de estudio) y actividades interactivas (foro académico, evaluación en línea, trabajo colaborativo) y los 12 puntos restantes provienen de los dos exámenes presenciales.

Tiene que comunicarse necesariamente con el tutor de la asignatura; recuerde que no puede enviar guías de estudio ni participar en las actividades interactivas fuera del plazo establecido; debe cumplir con el calendario académico.

No existen tutorías presenciales en los centros de apoyo. Las tutorías son a distancia mediante los medios de comunicación como el teléfono, correo electrónico o el correo interno del aula virtual con los tutores virtuales, que se encuentran en la matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en Sangolquí y en el Instituto de Idiomas en Quito. De ser el caso y está en la posibilidad de hacerlo, puede asistir a las tutorías presenciales programadas en la matriz, según el cronograma.

En cada periodo académico existen dos exámenes presenciales que los/las estudiantes los rinden según el calendario académico en el centro de apoyo donde se matricularon o en las aulas alquiladas adicionales, conforme la planificación del centro de apoyo. Para el caso de los/las estudiantes matriculados(as) en el centro de apoyo 50, ubicado en la matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas, se utilizarán las aulas de esta Institución.

Debe remitir, con ocho días de anticipación, un correo electrónico al director de Carrera detallando el motivo, las asignaturas, días, fecha y centro de apoyo en el cual desea rendir sus exámenes presenciales. Es su obligación realizar el seguimiento de este trámite y en el caso de no recibir contestación, tiene que presentarse a desarrollar sus exámenes en el centro de apoyo en el que se matriculó.

Puede haber casos fortuitos que le obligan a no dar exámenes. Debe justificar cada situación dentro de las 48 horas siguientes a la fecha en que se receptó la prueba presencial, mediante una solicitud al correo electrónico institucional del director de la carrera, anexando los documentos justificativos. Tenga presente que solo hay tres justificaciones para que no rinda el examen en la fecha indicada y que lo haga después:

Deberá presentar el correspondiente certificado médico en el que conste el diagnóstico y el tiempo de incapacidad, que deberá corresponder al día de la ausencia. Dicho certificado será avalado por el facultativo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IESS u hospital público.
Calamidad doméstica. El fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes del/la estudiante hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, debidamente comprobados.
Fuerza mayor. Esta justificación debe ser debidamente calificada por el director de Carrera.

En la actualidad no puede ingresar a estudiar ninguna carrera de tercer nivel en la Modalidad de Educación a Distancia de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Las carreras que actualmente se imparten están en el plan de contingencia y este se está cerrando. Una vez que se habilite el ingreso de estudiantes nuevos(as) a esta modalidad se dará a conocer a la comunidad universitaria por medios masivos.

Sí. Si es estudiante antiguo(a) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y desea reingresar, debe presentar la solicitud a través del centro de apoyo respectivo dirigido al director de Carrera, quien realizará una evaluación del caso y dará la debida respuesta, para ello debe tener en cuenta los siguientes artículos del Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE:

Art. 188. Reingreso a una carrera.- Los estudiantes podrán solicitar reingreso a una carrera, en el tiempo máximo de 5 años contados a partir de la fecha de finalización del último periodo académico cursado. Si no estuviere aplicándose el mismo plan de estudios deberán completar todos los requisitos establecidos en el plan de estudios vigente a la fecha de su reingreso.

Cumplido el plazo máximo de 5 años, deberá reiniciar sus estudios en una carrera o programa vigente; en este caso el estudiante podrá homologar asignaturas, cursos y equivalentes en una carrera o programa vigente, de conformidad a lo establecido en este Reglamento.

Art. 189. Requisitos para el reingreso.- Para el trámite de reingreso se presentará en la Dirección de Carrera y en los centros de apoyo, según corresponda, lo siguiente:

  • a) Documento de asignación del cupo para el nivel referencial de la carrera, emitido por el director de carrera correspondiente.
  • b) Solicitud en papel bond, dirigida al director de carrera, para el trámite de reingreso en el formulario correspondiente, dentro de los plazos que se determine para cada periodo académico; anexando, el historial académico, debidamente legalizado por la Unidad de Admisión y Registro, donde conste la carrera de procedencia, el campus de estudio, con las asignaturas aprobadas y reprobadas, calificaciones obtenidas y número de créditos.
  • c) Comprobante de haber pagado los derechos correspondientes.

Es un programa liderado por el Instituto de Idiomas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y le permite, al cabo de cuatro semestres en la modalidad a distancia, obtener el certificado de suficiencia en el idioma inglés, que le posibilita ampliar sus oportunidades laborales y académicas dentro y fuera del país.

Sí, para estudiantes que toman exclusivamente este programa; los/las estudiantes que son de carrera de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE no tienen que pagar.

Una vez que haya culminado exitosamente el Programa de Suficiencia debe cumplir con el procedimiento respectivo para la emisión de su certificado, que lo puede realizar por medio de los centros de apoyo del país. Los requisitos son:

Copia de cédula de ciudadanía
Foto tamaño carné
Récord académico
Pago del derecho de UDS. 46,85

Los certificados de suficiencia se entregan en dos ocasiones durante el año calendario: en el mes de diciembre y en el mes de junio. Debe presentar los requisitos al menos con 30 días de anticipación a las fechas establecidas para la entrega de dicho certificado.

La información la puede encontrar en el siguiente link: http://uep.espe.edu.ec/procedimiento-unidad-de-titulacion/

Porque el Programa de Suficiencia en el Idioma Inglés no es una carrera de tercer nivel y la gratuidad de este programa es un beneficio para los/las estudiantes que cursan carreras de tercer nivel.

Usted puede conseguir los libros solicitados por los tutores en cualquier biblioteca o librería del país, además acceder a los convenios firmados con casas editoriales para comprar textos digitales y textos impresos con precios preferenciales y descuentos.

Debe acercarse a un centro de apoyo y enviar de manera inmediata la solicitud respectiva al director de Carrera, quien recepta estos casos hasta antes de haber rendido la primera actividad interactiva una vez iniciado el semestre.

No, necesariamente debe realizar el trámite de retiro en los tiempos establecidos para que no se genere pérdida de asignaturas y no le afecte a la gratuidad.

Los centros de apoyo no pueden emitir un récord académico legalizado; sin embargo, usted puede solicitarlo a la Unidad de Admisión y Registro de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE siguiendo el procedimiento respectivo, por medio del centro de apoyo más cercano; una vez listo, debe retirarlo del mismo centro de apoyo donde usted realizó la solicitud; además, si es de carácter informativo, puede descargar su récord académico de su cuenta MI ESPE.

Todo(a) estudiante de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE puede acceder a la biblioteca de los centros de apoyo.

Es una charla orientadora dirigida a los/las estudiantes matriculados(as) sobre las directrices y modelo educativo de la Modalidad de Estudios a Distancia.

Esta jornada se lleva a cabo en el centro de apoyo en el que se matriculó el/la estudiante. Por lo general, se realiza el primer sábado después de iniciado el periodo académico.
Requerimientos técnicos mínimos y deseables de los clientes web

Requerimientos de hardware

Se necesita un PC Pentium o computadora Macintosh capaz de correr uno de los navegadores web más adelante.

Requerimientos de software

No requiere descargas o instalaciones de software especiales debido a que la aplicación completa reside en un servidor central. El único software necesario es un navegador web. Esto permite que cualquier modificación sobre el curso sea realizada mediante un punto de acceso a la Web, y estos cambios estén inmediatamente disponibles a los estudiantes que ingresen a la plataforma. La plafatorma e-ducativa es compatible con los navegadores:

  • Mozilla Firefox 63.0.1 o superior
  • Internet Explorer 11.0.960018665 o superior
  • Google Chrome 71.0.3578 o superior

Conexión a Internet

Mínimo: 5 mb (Dial-Up)

Recomendado: 10 mb o superior (ADSL)

(Fuente: e-ducativa)Descarga de navegadores web compatibles

Nombre

Link de descarga

Mozilla Firefox
software firefox, espe
https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/
Internet Explorer
software firefox, espe
http://windows.microsoft.com/es-xl/internet-explorer/download-ie
Google Chrome
software firefox, espe
https://www.google.es/chrome/browser/desktop/index.html

 

Descarga de software adicional

Nombre

Descripción

Link de descarga

Adobe Flash Player
flash player, software
Software necesario para visualizar animaciones Flash.https://get.adobe.com/es/flashplayer/

Adobe Acrobat Reader

Adobe Reader, softwate espe virtual
Lector documentos PDF.https://get.adobe.com/es/reader/
Java
java, software espe
Software necesario para participar en chat.https://www.java.com/es/download/
Accesibilidad