Idioma:

Preguntas frecuentes

14.Si tengo dificultades en relación con el aula virtual, ¿qué debo hacer?

Usted debe ingresar a la página de la UED (http://ued.espe.edu.ec), ubicarse en la pestaña Contactos y seleccionar la opción Soporte. Ahí encontrará las direcciones electrónicas a las cuales  debe enviar un correo según la necesidad.


 15.¿Cuántos y cuáles son los medios de evaluación de la Modalidad de Educación a Distancia?

El aprendizaje en la Modalidad de Educación a Distancia es evaluado en dos parciales a través:

  1. Del desarrollo de las guías de estudio sobre los contenidos de cada asignatura, que serán entregadas a través de la plataforma virtual, en las fechas establecidas en el calendario de actividades académicas de la Modalidad de Educación a Distancia, por grupos de carreras y asignaturas departamentales. El/la estudiante deberá entregar una guía de estudio en cada parcial por cada asignatura.
  1. De la participación del/la estudiante en las actividades interactivas como foros, evaluaciones en línea, trabajos colaborativos (wikis), chats en el aula virtual y otros. La cantidad de actividades interactivas la define cada tutor.
  1. De exámenes presenciales. Cada estudiante deberá rendir un examen presencial al final de cada parcial.

16¿Cuáles con los parámetros de evaluación?

La Modalidad está dividida en dos parciales. En cada periodo tiene actividades entregables, interactivas y evaluaciones presenciales, que son calificadas según los parámetros establecidos por el tutor. Le presentamos una tabla con el detalle de las notas que debe alcanzar en cada parcial:

 

Primer parcial Segundo parcial
Actividad Nota Porcentaje Nota Porcentaje
Actividad entregable 20 10% 20 10%
Actividad interactiva 20 10% 20 10%
Examen presencial 20 30% 20 30%
Total parcial 10 50% 10 50%
Total semestre 20    (100%)

17.¿Qué es un foro académico?

Es un espacio de deliberación en el cual se desarrollan debates o discusiones sobre un tema en particular. A partir de un tópico inicial, usted realiza sus intervenciones, las cuales pueden ser leídas por todos(as) los/las integrantes del curso.


18.¿Puedo presentarme a pruebas supletorias?

No. Usted debe alcanzar como mínimo 14 de los 20 puntos al finalizar el periodo académico de la siguiente manera: 8 puntos obtenidos en dos parciales con la realización de las actividades entregables (guías de estudio) y actividades interactivas (foro académico, evaluación en línea, trabajo colaborativo) y los 12 puntos restantes provienen de los dos exámenes presenciales.


19.¿Qué sucede si no pude enviar mis trabajos por la plataforma virtual o participar en las actividades interactivas en el tiempo establecido?

Tiene que comunicarse necesariamente con el tutor de la asignatura; recuerde que no puede enviar guías de estudio ni participar en las actividades interactivas fuera del plazo establecido; debe cumplir con el calendario académico.


20.¿Hay tutorías presenciales en los centros de apoyo?

No existen tutorías presenciales en los centros de apoyo. Las tutorías son a distancia mediante los medios de comunicación como el teléfono, correo electrónico o el correo interno del aula virtual con los tutores virtuales, que se encuentran en la matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en Sangolquí y en el Instituto de Idiomas en Quito. De ser el caso y está en la posibilidad de hacerlo, puede asistir a las tutorías presenciales programadas en la matriz, según el cronograma.


21.¿Cuándo y dónde se rinden los exámenes presenciales?

En cada periodo académico existen dos exámenes presenciales que los/las estudiantes los rinden según el calendario académico en el centro de apoyo donde se matricularon o en las aulas alquiladas adicionales, conforme la planificación del centro de apoyo. Para el caso de los/las estudiantes matriculados(as) en el centro de apoyo 50, ubicado en la matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas, se utilizarán las aulas de esta Institución.


22.Si deseo rendir los exámenes presenciales en un centro de apoyo diferente al que me matriculé, ¿cuál es el procedimiento que debo realizar?

Debe remitir, con ocho días de anticipación, un correo electrónico al director de Carrera detallando el motivo, las asignaturas, días, fecha y centro de apoyo en el cual desea rendir sus exámenes presenciales. Es su obligación realizar el seguimiento de este trámite y en el caso de no recibir contestación, tiene que presentarse a desarrollar sus exámenes en el centro de apoyo en el que se matriculó.


23.¿Qué hago si no puedo rendir mis exámenes presenciales?

Puede haber casos fortuitos que le obligan a no dar exámenes. Debe justificar cada situación dentro de las 48 horas siguientes a la fecha en que se receptó la prueba presencial, mediante una solicitud al correo electrónico institucional del director de la carrera, anexando los documentos justificativos. Tenga presente que solo hay tres justificaciones para que no rinda el examen en la fecha indicada y que lo haga después:

  1. Deberá presentar el correspondiente certificado médico en el que conste el diagnóstico y el tiempo de incapacidad, que deberá corresponder al día de la ausencia. Dicho certificado será avalado por el facultativo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IESS u hospital público.
  2. Calamidad doméstica. El fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes del/la estudiante hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, debidamente comprobados.
  3. Fuerza mayor. Esta justificación debe ser debidamente calificada por el director de Carrera.

24.¿Actualmente puedo postular por medio del SNNA a estudiar en la Modalidad de Educación a Distancia de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE?

En la actualidad no puede ingresar a estudiar ninguna carrera de tercer nivel en la Modalidad de Educación a Distancia de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Las carreras que actualmente se imparten están en el plan de contingencia y este se está cerrando. Una vez que se habilite el ingreso de estudiantes nuevos(as) a esta modalidad se dará a conocer a la comunidad universitaria por medios masivos.


25.¿Existe la posibilidad de reingresar y continuar mi carrera?

Sí. Si es estudiante antiguo(a) de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE  y desea reingresar, debe presentar la solicitud a través del centro de apoyo respectivo dirigido al director de Carrera, quien realizará una evaluación del caso y dará la debida respuesta, para ello debe tener en cuenta los siguientes artículos del Reglamento Interno de Régimen Académico y de Estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE:

 

Art. 188. Reingreso a una carrera.- Los estudiantes podrán solicitar reingreso a una carrera, en el tiempo máximo de 5 años contados a partir de la fecha de finalización del último periodo académico cursado. Si no estuviere aplicándose el mismo plan de estudios deberán completar todos los requisitos establecidos en el plan de estudios vigente a la fecha de su reingreso.

Cumplido el plazo máximo de 5 años, deberá reiniciar sus estudios en una carrera o programa vigente; en este caso el estudiante podrá homologar asignaturas, cursos y equivalentes en una carrera o programa vigente, de conformidad a lo establecido en este Reglamento.

 

Art. 189. Requisitos para el reingreso.- Para el trámite de reingreso se presentará en la Dirección de Carrera y en los centros de apoyo, según corresponda, lo siguiente:

 

  1. a) Documento de asignación del cupo para el nivel referencial de la carrera, emitido por el director de carrera correspondiente.

 

  1. b) Solicitud en papel bond, dirigida al director de carrera, para el trámite de reingreso en el formulario correspondiente, dentro de los plazos que se determine para cada periodo académico; anexando, el historial académico, debidamente legalizado por la Unidad de Admisión y Registro, donde conste la carrera de procedencia, el campus de estudio, con las asignaturas aprobadas y reprobadas, calificaciones obtenidas y número de créditos.

 

  1. c) Comprobante de haber pagado los derechos correspondientes.

Pages: 1 2 3 4