Modelo metodológico, espe, uedLa innovación metodológica, sustentada en el buen uso de la tecnología, se implementó progresivamente en las 14 carreras de tercer nivel que ofrece la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE a “distancia”, en 26 centros de apoyo del país, producto de un proceso que comenzó hace cinco años; cada semestre se migraban las carreras al uso de una plataforma virtual educativa que condicione y garantice la interacción docente-estudiante.Producto del monitoreo realizado durante varios semestres de las aulas virtuales, se elaboró una normativa asociada a un nuevo modelo metodológico y varios instructivos estandarizados para gestión administrativa y académica. El tema académico se orienta a garantizar la interacción docente/estudiante. Por ejemplo, “gestión del docente en el aula virtual”, en donde el docente/tutor debe realizar, entre otras acciones, las siguientes:
 
 

  1. Ingreso mínimo de tres veces a la semana al aula virtual (12 veces al mes).
  2. Ingreso mínimo de cuatro veces a la semana al aula virtual (16 veces al mes) en caso de publicación de un foro académico.
  3. Permanencia de una hora en el aula virtual (cuando se publica un foro académico), para brindar la respectiva retroalimentación.
  4. Apertura en el aula virtual de un “Foro de inquietudes”, activo durante todo el semestre y atención obligatoria a los estudiantes en un plazo de 48 horas, sean inquietudes del foro o de correo electrónico del aula.
  5. Implementación de actividades (un mínimo de “actividades interactivas” a lo largo del semestre), sean estas: foros académicos, trabajos colaborativos o evaluación en línea.
  6. Información dada permanentemente a los estudiantes utilizando las diferentes secciones del aula virtual.
  7. Devolución del archivo digital “corregido y calificado” de las actividades de aprendizaje, que el estudiante envió y que son parte de cada guía de estudio.
  8. Por la particularidad de tener estudiantes bimodales (presenciales y a distancia), nuestro modelo garantiza la “movilidad” estudiantil, obteniendo resultados del aprendizaje concretos.